Su Biografía
“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”
La Madre Teresa de Calcuta, mensajera luminosa del amor de Dios, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Más tarde, cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa […] para ingresar en al Instituto de las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por X Santa Teresa de Lisieux).
El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta
a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa
recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”.
Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor
y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la
sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida.
Durante las sucesivas semanas y meses,mediante locuciones
interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón
de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas
su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó.
“No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de
los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él
y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre
Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras
de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres.
Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.
Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa
llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres
indistintamente).
**Juan Pablo II. Biografía leída en la beatificación de Teresa de Calcuta. Octubre de 2010